Los plugins para wordpress que necesitas en tu negocio digital

¿Quieres alcanzar tu objetivo?

Si lo tienes claro, ya has adelantado a la mayoría.

Ahora necesitas un poco de ayuda para alcanzarlo. Porque la guía de alguien que ya ha pasado por ahí te ahorra tiempo, esfuerzos y cometer errores innecesarios. ¿Verdad?

De eso va este post.

De ayudarte a tomar decisiones técnicas para que sigas avanzando en tu emprendimiento digital.

Es una guía que te ayudará a saber qué plugins necesitas para alcanzar tu objetivo actual.

Esta guía está enfocada a personas que quieren vivir de su negocio online: bloggers, freelance, vendedores online, infoproductores, formadores digitales,...

Y como tal, la he estructurado en 4 grandes objetivos:

More...

¿Cómo funciona esta guía?

Cada objetivo es un poco más ambicioso que el anterior. Y cada objetivo descansa sobre el anterior.

Por ejemplo:

Si vas a montar un sistema de membresía es porque vas a ofrecer algo a tus miembros (productos digitales o físicos, o puede que servicios).

De manera que también te va a interesar conocer los plugins que te recomiendo para vender productos. Y seguramente te ayudará conocer también saber qué plugins recomiendo para ofrecer servicios y crear comunidad.

Puedes ir directamente al objetivo que te interesa, pero le sacarás más partido si lees la guía completa o, al menos, HASTA tu objetivo actual.

¿Qué criterios has usado para escoger estos plugins?

Me he basado en 4 factores fundamentales:

  • Facilidad de uso: Eres emprendedor digital, no un programador WordPress. Mi objetivo es que te centres en tu objetivo. Quiero que vayas al grano y que pierdas el menor tiempo posible configurando plugins o contratando a un experto para que lo haga por ti.
  • Centralización de tu negocio: Cuanto menos dependas de herramientas y plataformas externas, más fuerte serás (porque dejas de depender de servicios y plataformas que mañana no estarán o que se pasarán de moda) y menos gastos tendrás (dejarás de pagar comisiones y cuotas por servicios que serás capaz de hacer tú mismo desde tu WordPress).
  • Calidad: Los plugins que te presento son de lo mejorcito. Algunos hacen bien varias cosas y otros están especializados en aspectos muy concretos, pero cada uno de ellos es un referente y cumple perfectamente con su cometido.
  • Escalabilidad: Esta guía es incremental. Lo que uses para un objetivo servirá de base para alcanzar el siguiente. Con un par de plugins más en tu WordPress serás capaz de pasar de vender productos sueltos a crear un sistema de pagos recurrentes para que tus usuarios se suscriban para consumir esos productos.

¿Tienes ganas de saber qué plugins necesitas para cumplir tu objetivo actual?

Pincha en tu objetivo y ve directo a la sección:

Tabla de contenidos

Los 4 plugins para hacer crecer tu comunidad de seguidores

1. El mejor plugin para hacer crecer tu lista de suscriptores

Tu lista de correos es el segundo elemento más valioso de tu negocio. El primero eres tú 😉

Para hacer crecer tu lista de suscriptores, una de las formas más efectivas es colocar formularios de suscripción en tu web.

Te recomiendo usar Thrive Leads para crear tus formularios de suscripción.

Thrive Leads

Te permite crear formularios pop-up, en forma de banner en la parte superior, situarlos en la barra lateral o al pie de tus páginas y posts.

Con estadísticas, control total sobre dónde y cuándo aparecerá tu formulario, un editor visual intuitivo y potente y la posibilidad de testear variantes de un formulario para ver cuál convierte mejor, Thrive Leads es la opción más completa y profesional.

¡Ah! y eso sin olvidar que te permite conectarte a los principales proveedores de email marketing (Mailchimp, Active Campaign, Aweber, ...) con un par de clics.

Aquí puedes ver un video tutorial detallado sobre cómo sacarle todo el partido a Thrive Leads.

2. El mejor plugin WordPress para compartir en redes sociales

Otra forma indispensable para facilitar que tus lectores recomienden y compartan tus contenidos es ubicar botones de redes sociales en tu web.

Mi recomendación es que optes por una botonera flotante en un lateral que acompañe al lector a medida que recorre el contenido. Esta botonera suele aparecer en la parte inferior en los móviles. La idea es que en el momento en que el lector quiera compartir, tenga los botones de redes sociales a mano.

Sumo es un plugin gratuito que te permite tener esa botonera flotante. Al ser un plugin gratuito, el logo de Sumo aparece como un botón más. Por cierto, este botón desaparece si te suscribes a los servicios de Sumo (pagando).

Si prefieres tener un diseño limpio y sin “publicidad” de Sumo, te recomiendo que uses el plugin Monarch de Elegant Themes.

Plugin Monarch de Elegant Themes


Monarch es un plugin ligero, discreto y customizable. Puedes configurar qué redes sociales mostrar y definir hasta 3 estilos diferentes de botonera. Además, de la botonera flotante, te permite ubicar una franja de botones sociales antes y/o después de tu post.

3. El mejor plugin para gestionar comentarios en WordPress

Aunque hay plataformas de comentarios (Disqus es la más conocida), a no ser que tengas una extensa red de blogs y quieras gestionar todos los comentarios desde una misma plataforma, mi recomendación es que gestiones y almacenes los comentarios en tu propio blog.

Quizás merezca la pena comentar el plugin gratuito de Facebook Comments, ya que puede ser interesante para tu estrategia de visibilidad:

Cada vez que un usuario comenta en tu post, se le da la posibilidad de que el comentario también se publique en su muro, por lo que tu post puede tener un alcance mucho mayor.

Eso sí, usar el plugin de Facebook Comments en tu blog tiene 2 grandes pegas:

  • frown-o
    El sistema de moderación está alojado en Facebook (tienes que salir de tu WordPress para revisar y aprobar nuevos comentarios)
  • frown-o
    Los comentarios no te pertenecen porque no están en tu base de datos. Son de Facebook.

Si tu comunidad y tu negocio están íntimamente ligados al ecosistema de Facebook (porque das formación relacionada con Facebook Ads, sobre fanpages o algo así), el plugin de Facebook Comments puede ser adecuado para ti.

Sino, lo mejor es que los comentarios se alojen en tu propio WordPress. Porque así tienes el control total sobre ellos y no dependes de un proveedor que el día de mañana decida cambiar las reglas del juego o sencillamente desaparezca.

¿Y algún plugin para evitar el spam en los comentarios?

Sí. El plugin gratuito Anti-Spam.

Este plugin detectará y marcará automáticamente como SPAM todos los comentarios de spam generados automáticamente por bots.

Es genial, ligero y efectivo. Si el comentario ha sido generado por un bot, lo detectará y lo meterá directamente en la carpeta de SPAM.

Y sin que tus lectores tengan que introducir molestos captchas para enviar sus comentarios.

4. El plugin para valoración de posts y páginas

Se llama YASR (Yet Another Star Rating) es gratuito y le permite a tus usuarios valorar de 1 a 5 estrellas tus posts y contenidos.

Esto, aparte de generar prueba social (que una visita vea que tu contenido ha sido valorado le invita a leerlo), sirve para que Google genere un snippet enriquecido con estrellitas junto al título de tu post cuando te muestra en sus resultados. 

Los 3 plugins indispensables para ofrecer servicios profesionales

Estas son las 3 piezas que necesitas para ofrecer servicios de forma profesional:

1. El plugin de formulario de contacto para cualificar a tu potencial cliente

Si vas a ofrecer un servicio, sea una consultoría, un diseño, un desarrollo o cualquier trabajo que entregues a un cliente, es recomendable tener un formulario de contacto donde preguntes a tu potencial cliente datos relevantes.

Esto te sirve para un doble propósito: por un lado supone una barrera para el potencial usuario que solo quiere “preguntar pero no comprar”. Por otro lado, te permite saber de antemano información relevante sobre el potencial cliente que te ayudará a saber si vas a poder ayudarlo.

Un formulario que le pregunte a tu cliente por el presupuesto que puede dedicar al mes a aquello que tú le resuelves, te permite saber si está dispuesto a invertir lo que tú pides antes incluso de tener la primera conversación.

Mi recomendación es que incrustes un formulario con los campos que necesites mediante el plugin Contact Form 7.

Contact Form 7 es un plugin gratuito y te permite crear fácilmente formularios de contacto con todos los campos y preguntas que necesites. Además permite enviar por correo (tanto a ti como a la persona que rellena el formulario) una respuesta automática informando de que el envío del formulario se ha hecho correctamente.

2. El editor visual para crear una página de servicios profesional

Describir con detalle en qué consiste tu servicio requiere de elementos especiales como tablas, imágenes o una distribución de tu contenido por columnas.

Para diseñar una página de servicios, el editor de WordPress se queda corto.

Por eso necesitas utilizar un editor visual que te permita crear una página a medida pinchando y arrastrando.

¿Quieres insertar una tabla? Seleccionas el elemento, arrastras el cursor hasta el lugar donde lo quieres ubicar en tu página y sueltas. Y tu tabla aparece como por arte de magia.

Los editores visuales están de moda y afortunadamente tienes donde elegir.

Mi recomendación personal es Thrive Architect. Es el editor visual que uso con mis clientes y en mis propios proyectos WordPress y estoy encantado con él. Además, si usas o vas a usar Thrive Leads para tus formularios de suscripción, disfrutarás de una integración perfecta entre ambos plugins.

Thrive Architect

Elementor es el editor visual de WordPress que te recomiendo como alternativa a Thrive Architect. Aunque Elementor cuenta con una versión gratuita, necesitarás instalar Elementor Pro (de pago) si quieres acceder a todas las herramientas de edición visual con las que cuenta.

Tanto si eliges Thrive Architect como si te decides por Elementor Pro, tendrás en tu WordPress las mejores herramientas para diseñar páginas y posts a medida.

3. El plugin para tramitar los pagos por tus servicios

Si por ahora solo ofreces servicios en los que tu cliente y tú firmáis un contrato, no es estrictamente necesario tener un botón de pago en tu WordPress.

En la mayoría de casos, es suficiente con que definas en tus condiciones de trabajo si el pago se realizará a través de transferencia bancaria o mediante pago a tu cuenta de PayPal por el concepto que tú definas.

Sin embargo, puede que te interese tramitar el pago del servicio mediante una pasarela de pago seguro y que se genere de forma automática la factura correspondiente.

Si es lo que quieres, sigue leyendo en la siguiente sección porque puede aplicarse también al pago de servicios.

Los 3 plugins indispensables para vender productos desde tu WordPress

Además de un buen editor visual como Thrive Architect o Elementor Pro para maquetar tus páginas de ventas, páginas de productos y páginas de aterrizaje, vas a necesitar una plataforma para vender, tramitar y facturar automáticamente cada pedido de tus clientes.

1. El plugin de tienda online más popular de Internet


WooCommerce. Este es el nombre del plugin gratuito más popular de Internet para añadir a tu WordPress una tienda online.

¿Sabías que el 41% de las tiendas online son WooCommerce?

Podría darte muchas razones pero te daré las 3 que más te importan:

  • Porque está totalmente traducido al español.
  • Porque es fácil de configurar: Cuando lo instalas, WooCommerce te va guiando paso a paso en la configuración del sitio: el nombre que tendrán las páginas de tu tienda (de carrito, de pago, de inicio de tienda, etc), cómo definir los envíos y los impuestos que se aplican a tus productos y los datos de tu pasarela de pago (para poder recibir cobros por Stripe, PayPal y otros muchos proveedores). En este enlace tienes un tutorial que te guiará sobre cómo hacer esta configuración inicial en WooCommerce.

Pero sobretodo:

  • Porque lo tendrás todo bajo tu control
WooCommerce logo

Si estás empezando a vender tus productos, puede que te hayan recomendado usar la plataforma SendOwl. Y si te dedicas a vender formación online o infoproductos, puedes haber oído que HotMart y plataformas similares son tu mejor opción.

En mi opinión, son una forma excelente para validar tu idea; Para averiguar si tu producto tiene mercado y si hay gente que lo necesita y que está dispuesta a pagar el precio que le has puesto.

Pero son herramientas que no te recomiendo para el medio plazo. Porque no tienes el control sobre ellas (en cualquier momento pueden desaparecer, subir sus tarifas o dejar de ser usadas porque llega algo mejor) y porque a la larga te saldrán más caras:

  • frown-o
    SendOwl te cobra una cuota mensual tanto si vendes como si no.
  • frown-o
    Hotmart se cobra una comisión del 10% o más de cada venta que hagas (¡ouch!).

WooCommerce no te cobra cuotas, ni comisiones. Es totalmente gratuito.

Eso sí, pasa como con el editor visual Elementor: La versión gratuita tiene unas funciones básicas, pero si necesitas alguna solución más específica, necesitarás instalar algún plugin adicional que lo resuelva.

Si estás en España o quieres vender a Europa, vas a necesitar resolver 2 aspectos clave para poder vender tus productos fácil y legalmente:

  • check
    Una forma de que WooCommerce genere automáticamente una factura perfectamente válida por cada compra que se haga de tus productos.
  • check
    Una forma de que WooCommerce aplique automáticamente el régimen de IVA adecuado para ventas de artículos en Europa (solo lo necesitas si operas desde un país Europeo).

Vamos a ver los plugins que resuelven de un plumazo esos problemas:

2. El plugin para generar facturas automáticas (y legales) por las ventas de tus productos

YITH WooCommerce PDF Invoice and Shipping List Premium. Este plugin de YITH te quitará muchos dolores de cabeza. Te permite crear automáticamente una factura en PDF con todos los datos que necesitas de tu cliente para emitir una factura. 

Yith PDF Invoice Premium

También te permite conectar el plugin a tu cuenta de Dropbox para que se generen los PDF en una carpeta que tú definas. Incluso los puedes tener ordenados por años y meses, facilitando la gestión de tu facturación y haciéndote la vida un poco más fácil.

Además, te permite incorporar al formulario de checkout de WooCommerce los campos del DNI y del CIF (o número de VAT) opcionales u obligatorios, según tus necesidades.

Y si gestionas envíos (para productos físicos) te permitirá establecer los impuestos que deben aplicarse al transporte de tus productos en los distintos países donde des servicio (no solo de Europa)​.

Sin embargo a este plugin le falta un pequeño detalle para ser perfecto: no te permite calcular qué tipo de IVA debes aplicar en función del país europeo del que provenga tu venta.

Afortunadamente, este problema te lo resuelve este otro plugin:

3. El plugin para facturar correctamente las ventas que hagas en Europa.

 Sí. La legislación del mercado libre Europeo es una pesadilla. Y más grande aún para pequeñas y medianas empresas.

Pero el plugin YITH WooCommerce EU VAT Premium te permitirá aplicar automáticamente el porcentaje de IVA (VAT) adecuado a cada país donde ofrezcas tus productos y servicios.

YITH EU VAT Premium

YITH WooCommerce EU VAT Premium puede averiguar de forma automática el país del que proviene tu visita a través de la dirección IP.

Si no puede, mostrará un campo desplegable para que el usuario especifique su país de origen, acompañado de una casilla de confirmación obligatoria; Método suficiente para cumplir con el sistema Europeo de tasas de valor añadido o VAT.

Los 2 plugins indispensables para crear tu propio sistema de membresía en WordPress

Un sistema de membresía es una forma de obtener ingresos recurrentes de tus clientes.

Estos son algunos casos en los montar un sistema de membresía para tu comunidad puede resultar interesante para ti: 

  • Quieres montar una escuela online donde los alumnos pagan una suscripción mes a mes por acceder a tus contenidos.
  • Quieres ofrecer una comunidad VIP en tu tienda online donde los miembros suscritos acceden a descuentos exclusivos.
  • Quieres montar un servicio donde solo los usuarios suscritos pueden consumir tus contenidos (audios, videos, textos, recursos, incluso productos físicos que envías a cada miembro en cada periodo de suscripción).

Para poder gestionar los pagos recurrentes y las suscripciones de tus usuarios necesitas WooCommerce y un par de plugins. Veamos cuáles son:

1. El plugin para gestionar las membresías de tu WordPress.

WooCommerce Memberships de SkyVerge te permite crear y vender membresías que dan acceso a tus usuarios a contenido restringido, productos, descuentos o lo que se te ocurra.

WooCommerce Membership

Con este plugin puedes crear varios niveles de membresía (estándar, pro, VIP; Oro, plata bronce, o los nombres que se te ocurran) con diferentes privilegios de acceso.

Aparte de restringir contenido, permitir descuentos o dar visibilidad a los posts, páginas, productos y categorías que tú definas, te permite programar un calendario de liberación de contenido. Así, en lugar de dar acceso total a tus miembros, puedes ir liberando tus productos (lecciones de un curso, por ejemplo) en el intervalo de tiempo que quieras.

Finalmente, WooCommerce Memberships te permite que un usuario tenga múltiples membresías y que pueda subir o bajar de nivel de membresía (pasar de membresía plata a oro. O de membresía mensual a anual).

Sin embargo, a este plugin le falta todavía un detalle para que tú puedas facturar de forma recurrente. Eso queda resuelto con el uso del siguiente plugin:

2. El plugin para crear pagos recurrentes en WordPress mediante suscripciones.

Si WooCommerce Memberships te permite definir quién accede a qué (y cuándo), WooCommerce Subscriptions es el plugin que te permitirá definir los tiempos (y precios) de esas membresías.

WooCommerce Subsciptions

En otras palabras, WooCommerce Subscriptions te permite crear y vender productos y servicios con pagos recurrentes.

La configuración de este plugin es muy sencilla. Eso sí, ten presente que si quieres que los pagos recurrentes se gestionen automáticamente, necesitarás usar como pasarela de pago Stripe o PayPal Express. WooCommerce Subscriptions te permite gestionar los pagos recurrentes de forma manual, pero no te lo recomiendo: La clave está en automatizar al máximo tus tareas, no en crearte más trabajo.

WooCommerce Subscriptions es un plugin realmente completo y el complemento perfecto de WooCommerce Memberships.

Para crear una membresía recurrente, basta crear un producto de tipo Suscripción Simple en WooCommerce y definir el precio de la suscripción, la duración, un precio de cuota inicial (si quieres aplicarlo) y un periodo de prueba gratuita si lo deseas.

Ejemplo de creación de suscripción simple con WooCommerce Suscriptions

Una vez lo tengas, solo tendrás que ir al recuadro de Membresía que encontrarás casi al final del editor de productos e indicar las restricciones, privilegios o descuentos que otorga la suscripción.

En esta imagen le indicamos que todo el que compre esta suscripción accederá automáticamente a los privilegios de miembro suscriptor:

Woocommerce complemento de membership y suscriptions

Fácil, ¿verdad?

BONUS: Los 10 plugins indispensables en cualquier etapa de tu negocio.

Antes de terminar con esta lista de recomendaciones de herramientas para tu WordPress, quiero dejarte un breve listado de otros plugins imprescindibles para tu negocio.

Son una serie de plugins que siempre instalo en las webs de mis clientes. Da igual la etapa de tu proyecto en la que estés o cuál sea tu objetivo, tener estos plugins instalados te ayudará en tu día a día.

Para cumplir la Ley Europea de Cookies

En España y Europa es obligatorio que tu web muestre un aviso informando a las nuevas visitas de que tu sitio emplea cookies.

Puesto que la Ley Europea se diseñó para proteger la privacidad de los ciudadanos de Europa, también es obligatorio mostrar el aviso a los visitantes Europeos que lleguen a tu web aunque esté alojada fuera de Europa.

El aviso debe también apuntar a tu página de privacidad o política de cookies, donde debes detallar qué tipo de información estás registrando y con qué fin.

El plugin gratuito Cookie Notice de dFactory te permite colocar este aviso en forma de banner.

Sencillo, intuitivo y muy customizable, con Cookie Notice puedes personalizar los colores del banner, el texto de tu mensaje, el texto y color del botón de aceptación y el del botón que apunta a tu política de cookies y privacidad.

Para optimizar las imágenes de tu web

Una de las mejores opciones que encontrarás es Imagify.

Te permite tener una web más rápida porque optimiza el tamaño y peso de tus imágenes sin que pierdan calidad.

Imagify es gratuito, con una cuota de 25MB mensuales, que equivale a unas 100-200 imágenes en función de lo grandes que sean.

Además es compatible con WooCommerce.

Para la cache de contenidos en tu WordPress

WP Rocket

WP rocket es el plugin de cache que te recomiendo. Funciona bastante bien con las opciones por defecto, por lo que es adecuado para ti si tienes pocos conocimientos técnicos o no tienes unas necesidades muy específicas.

Pero también es realmente potente si sabes lo que estás haciendo y quieres optimizar al máximo la forma en que se sirve el contenido de tu WordPress que menos cambia con el tiempo.

Si quieres que el tiempo de acceso a tu web se reduzca, WP rocket es un plugin que debes instalar sí o sí.

Para Optimización del Posicionamiento Orgánico (SEO)

Para que Google y el resto de buscadores posicionen tu contenido como la mejor respuesta a la pregunta que quieres responder a tu audiencia, tienes que redactar tus contenidos pensando en el SEO.

Afortunadamente, existen herramientas muy potentes para WordPress que te permiten analizar y configurar el SEO de tus contenidos de forma muy sencilla.

Yoast
All in one SEO

Te recomiendo el plugin de Yoast SEO Premium para WordPress. Y si le tienes manía, te puedes pasar a su competidor directo All in One SEO pack.

Ambos plugins te permiten configurar los elementos de SEO on-page de cada página y post y son prácticamente igual de potentes.

Decídete por Yoast si no andas muy fluido en inglés, ya que te resultará más fácil encontrar buenos tutoriales en español sobre cómo usarlo y configurarlo.

Para copias de seguridad de WordPress

No quiero aguarte la fiesta, pero la ley de Murphy siempre acecha: “Si algo puede salir mal, saldrá mal.”

Para evitar sus consecuencias en lo posible, es recomendable tener un sistema de copias de seguridad de la base de datos de WordPress.

Por sencillez de manejo y capacidades, te recomiendo el plugin BackupBuddy

BackupBuddy

BackupBuddy te permite crear tu plan de copias de seguridad. Desde una copia manual y puntual que necesitas hacer ahora mismo, hasta un planning de copias diario, semanal o mensual.

También puedes elegir dónde dejar las copias de seguridad de tu WordPress. Tanto en tu servidor como en una carpeta de tu cuenta de Dropbox o de Google Drive.

El plugin de BackupBuddy no te evitará los desastres, pero te permitirá recuperarte de ellos más rápido.

Para traducción de themes y plugins

Muchos de los plugins y temas que escoges para tu WordPress no están traducidos totalmente al español.

Personalmente me esfuerzo porque en mis webs aparezcan todos los textos en castellano. Si eres de los míos y te obsesiona traducir hasta la última cadena de texto que van a leer tus visitas, te recomiendo que instales Loco Translate en tu WordPress.

El plugin Loco Translate es gratuito y te permite traducir las cadenas de texto de cualquier tema y plugin que hayas instalado en tu web WordPress.

Cuando creas un nuevo fichero de idioma para un tema o plugin, Loco Translate te pregunta dónde quieres ubicar el fichero que albergará tus traducciones. Te recomiendo que escojas la ubicación personalizada (Custom) para que tus traducciones no se pierdan con futuras actualizaciones del tema o plugin que vayas a traducir.

4 ases para la gestión de tus contenidos

Por último, te dejo estos 4 plugins indispensables para tener un control absoluto sobre tus contenidos:

Duplicate Post. Un plugin gratuito que te permite clonar en un clic cualquier post o página de tu WordPress desde la administración. Esto resulta muy útil para crear variantes de tu contenido o sencillamente para comenzar un nuevo contenido usando otro como punto de partida.

Simple CSS. Un sencillo plugin que te permite, como su nombre indica, añadir reglas CSS a toda tu WordPress o a un contenido en particular sin tener que editar las hojas de estilo de tu tema.

Hide This. Un plugin muy útil que te permitirá ocultar parte de tus contenidos para que solo sean visibles por quien tú quieras (usuarios registrados, clientes, administradores). Lo que más me gusta de este plugin es que mantiene realmente oculto los contenidos que tú quieres que no se vean. Tus usuarios más avezados podrían intentar acceder al código fuente de tu página y tratar de leer aquello que les estás ocultado. Con este plugin les resultará imposible hacer esa trampa porque lo mantiene totalmente oculto.

Widget Logic. Un plugin que te permitirá definir si un widget debe mostrarse o no. Puedes definir reglas de visualización con respecto a perfiles de usuarios (mostrar/no mostrar a usuarios logueados, clientes, etc) y también con respecto a tipo de contenido (mostrar/ no mostrar en determinada página, posts, categorías de posts, etc).

¡Es hora de cumplir tu objetivo!

Existe un plugin para cada situación.

En este artículo te he revelado los plugins imprescindibles para crear tu comunidad, ofrecer servicios a tus clientes, vender productos físicos o formativos y ofrecer un sistema de suscripciones por tus contenidos.

¿En qué etapa de tu proyecto te encuentras? ¿Conocías estos plugins? ¿Hay algún otro que debería aparecer en esta lista de imprescindibles?

Estoy deseando conocer tu opinión. Anímate y deja tu comentario.

También puedes compartir este tutorial entre tus colegas emprendedores. Seguro que te lo agradecerán.Y yo también.

Espero de corazón que este artículo te ayude a alcanzar tus objetivos.

¡Mucho ánimo!

Deja un comentario