Haz crecer tu lista de correos con Thrive Leads: Súper Tutorial en Vídeo + Manual de referencia en PDF

¿Qué herramienta me recomiendas para hacer formularios de lista de correos en mi web?
¿Cómo hago para tener más suscriptores a mi newsletter?
¿Hay alguna forma fácil de poner formularios para mi lista de correos sin tener que programar?
¿Qué plugin para WordPress me recomiendas para crear formularios de registro?

Casi a diario mis clientes y seguidores me hacen estas preguntas.

Son personas que, como tú, conocen la importancia de tener una lista de correos desde donde entablar conversaciones con tus suscriptores para generar confianza, darles apoyo y ofrecerles promociones especiales por su fidelidad.

Pero es complicado encontrar una herramienta realmente buena para insertar esos formularios en tu web sin tener grandes conocimientos técnicos o sin tener que pagar a un informático para que lo haga por ti.

Por suerte existe un plugin para WordPress que te permite crear formularios para tu lista de correos en un abrir y cerrar de ojos. Se llama Thrive Leads.

Un plugin todo en uno desarrollado única y exclusivamente para hacer formularios de suscripción a listas de correos.

Si todavía no conoces Thrive Leads o has oído hablar de ella pero no has tenido ocasión de verla en acción, este tutorial te va a interesar.

Te voy a dar una masterclass en 5 vídeos donde aprenderás a sacarle todo el partido a Thrive Leads:

More...

Vídeo 1. Cómo conectar Thrive Leads con tu cliente de email marketing

Puntos clave de cómo conectar Thrive Leads a tu proveedor de email marketing

  • check
    La conexión vía API con tu cliente de correo electrónico solo tienes que hacerla una vez.
  • check
    Thrive Leads puede conectarse con la mayoría de clientes de email marketing del mercado vía API.
  • check
    En el vídeo te enseño cómo conectar MailChimp a Thrive Leads vía API.
  • check
    Para averiguar cómo conseguir la clave de API de otro cliente de email marketing, consulta sus páginas de ayuda o ponte en contacto con su servicio técnico.
  • check
    Si tu proveedor de email marketing no aparece listado en Thrive Leads, el vídeo 5 te enseña cómo puedes crear un formulario de suscripción copiando el código HTML que te facilita tu proveedor de email marketing.

Vídeo 2. Los 4 escenarios con que Thrive Leads te ayuda a crear formularios a medida

Puntos clave del panel de Thrive Leads:

  • check
    La parte superior del panel muestra un resumen de las estadísticas de tus formularios. Cuántas veces se han visualizado. Cuántas visitas se han registrado a través de ellos y el porcentaje de conversión (visualizaciones/suscripciones).
  • check
    El panel de Thrive Leads te permite crear formularios pensados para 4 escenarios diferentes. Estos son:
  • check
    Escenario 1: Quiero crear grupos o familias de formularios que aparezcan en varias secciones de mis web (por ejemplo, en todos mis posts y páginas). Para hacer esto, crea un Lead Group.
  • check
    Escenario 2: Quiero crear un formulario con un contenido altamente relevante para un segmento de mi audiencia. Por ejemplo, un formulario con un chuletario de referencia rápida que quiero colocar al final de un post con un vídeo tutorial ;-). Para crear formularios específicos, usa Lead Shortcodes
  • check
    Escenario 3: Quiero crear un formulario que se muestre cuando una visita clique un botón o un enlace de texto. Por ejemplo, que aparezca en forma de pop-up al clicar un botón de "Quiero saber más". Para crear formularios de dos pasos (clicar y mostrar) usa ThriveBoxes.
  • check
    Escenario 4: Quiero que mis visitas se registren en dos o más servicios a la vez (Por ejemplo a mi lista de email marketing y mi herramienta de webinars). Para hacerlo fácilmente, crea un formulario Signup Segue.

Vídeo 3. Crea un formulario que se muestra en la Home y los posts de tu web con Lead Group

Puntos clave a la hora de crear un formulario Lead Group con Thrive Leads:

  • check
    Puedes escoger hast 9 tipos de formularios diferentes. Piensa qué es lo que mejor se adapta a tu público y escoge uno o varios. Puedes hacer, por ejemplo, que aparezca un formulario al pie de todas tus secciones y que también aparezca un pop-up cuando una visita lleve más de un minuto en una página.
Tipos de formularios en Thrive Leads
  • check
    Cada formulario tiene su propio listado de eventos que lo "disparan" o muestran. En el caso de formularios que aparecen (pop-ups, persianas, tostadas, etc), el evento que debes definir es el tiempo que debe pasar hasta que el usuario lo vea. En formularios incrustados en tu página, debes indicar si quieres que aparezca desde el momento en que se carga la página o cuando el usuario haga scroll a la ubicación del formulario.
  • check
    El editor de Thrive Leads cuenta con más de 20 prediseños para que no partas de cero a la hora de crear tu formulario. Escoge el que estilo que más pegue con el tema o estilo de tu web. Recuerda que luego puedes cambiar los colores, textos e imágenes.
  • check
    Thrive Architect, el editor visual de Thrive Leads, te mostrará en la columna de la izquierda las propiedades que tiene cada elemento que toques del formulario. Puedes cambiar cualquier aspecto pinchando y arrastrando.
  • check
    Para conectar tu diseño de formulario a la lista de email marketing que te interesa, clica en el formulario y ve a conectar con cliente de email. Luego elige la lista a la que quieres vincular tu formulario.
  • check
    Recuerda definir que la suscripción a tu formulario sea Double Optin. La Ley Orgánica de Protección de Datos de España te obliga a que tus suscriptores confirmen antes de que los des de alta en tu lista.
  • check
    Acuérdate de definir qué ocurrirá tras la suscripción exitosa de tu visita: Elige entre ir a una página de agradecimiento o mostrar un mensaje de éxito.
  • check
    Pon el cursor sobre la cruceta de un elemento si quieres desplazarlo. Fíjate en la sobra azul que aparece para saber dónde lo ubicarás al sotar el botón.
Detalle mover elemento Thrive Leads
  • check
    Cuando tengas tu formulario acabado, define las reglas de visualización: en qué lugares de tu web se mostrará.
Elige la ubicación de tus LeadForms
  • check
    Decide si quieres que se muestre en pantallas grandes (desktop) y pequeñas (mobile).
  • check
    Ve a tu web y comprueba que, efectivamente, el formulario aparece donde y como le habías indicado a Thrive Leads:

Vídeo 4. Cómo hacer tests A/B para que Thrive Leads te ayude a elegir automáticamente la mejor de dos versiones de tu formulario.

Puntos clave a la hora de diseñar tests A/B con Thrive Leads:

  • check
    Puedes lanzar test A/B para cualquier formulario que tengas creado en Thrive Leads.
  • check
    En cada experimento o test A/B debes comparar un único aspecto
  • check
    Empieza testeando los aspectos que más te ayuden a convertir. Típicamente, los elementos que más pueden impactar en tu conversión son, por este orden: Titular. Subtítulo. Imagen. Texto y color en botón de formulario. Colores en formulario. Disposición de elementos en el formulario (imagen centrada Vs imagen a un lado, por ejemplo).
  • check
    Itera, itera, itera. Prueba a comparar un titular orientado a la curiosidad contra otro orientado a la frustración. Cuando sepas cuál de los dos funciona mejor, compara al ganador con una tercera variante (por ejemplo orientado al beneficio). Cuando no haya mejoras significativas de conversión, ya tienes un titular ganador.
  • check
    Solo entonces plantéate testear otros aspectos.
  • check
    Recuerda que Thrive Leads puede ayudarte a calcular automáticamente qué versión es la ganadora. Las condiciones por defecto del experimento son más que suficientes (95% de significatividad estadística y condiciones de parada de: el que antes llegue a 100 conversiones o el que más convierta tras 14 días).
  • check
    Testea siempre. Lo que no mides no puede mejorarse.
Ejemplo de Test A/B donde comparamos titular

Vídeo 5. Crea formularios Pop-up que se muestran al clicar un texto o botón.

(Aquí también aprenderás a incrustar el código HTML de tus formularios en Thrive Leads si no puedes conectarte mediante API a tu cliente de email marketing)

Puntos clave a la hora de diseñar formularios pop-up de 2 pasos con Thrive Leads:

  • check
    Puedes crear formularios de 2 pasos con ThriveBoxes. Se llaman de 2 pasos porque el primer paso es clicar un elemento (botón o texto) y el segundo paso es un pop-up que muestra tu formulario.
  • check
    Cuando terminas de editar tu formulario pop-up, Thrive genera un ShortCode que debes pegar en la página o post donde quieras ubicar el texto o botón que accionará el pop-up.
  • check
    Pega ese ShortCode en tu editor de texto. Escribe el texto entre los dos grupos de corchetes. Algo así: 

Puntos clave a la hora de incrustar un formulario HTML en Thrive Leads:

  • check
    Incrusta un formulario en HTML solamente si no puedes conectar Thrive Leads con tu cliente de email marketing a través de una clave API.Puedes crear formularios de 2 pasos con ThriveBoxes. Se llaman de 2 pasos porque el primer paso es clicar un elemento (botón o texto) y el segundo paso es un pop-up que muestra tu formulario.
  • check
    Al incrustar el HTML, pierdes parte de las funcionalidades de Thrive Leads, como definir el comportamiento de tu formulario cuando tu visita se suscriba.
  • check
    Si finalmente optas por incrustar tus formularios copiando y pegando el código HTML que te facilita tu cliente de email marketing, escoge una versión del formulario lo más básica posible: Etiqueta, campo y botón de suscribir. Cuantos más adornos estéticos tengas en tu código HTML, más difícil le resultará a Thrive Leads integrarlo bien.

Mi Chuletario: Manual rápido de referencia.

Si has llegado hasta aquí, ya debes tener una buena idea de todo lo que Thrive Leads puede ayudarte a la hora de hacer crecer tu lista de correo.

Para que tengas a mano todas las funcionalidades que has visto en los vídeos, he creado un pequeño Chuletario o manual de referencia que recoge las instrucciones paso a paso para que:

  • check
    Conectes Thrive Leads paso a paso con tu cliente de email marketing mediante clave de API
  • check
    Incrustes tus formularios mediante código HTML si no tienes clave de API
  • check
    Sepas (y no confundas nunca más) qué tipo de formulario debes crear en cada momento: Lead Groups, Lead Shortcodes, Thrive Boxes o Signup Segue.
  • check
    Recuerdes mediante un checklist todos los pasos que debes hacer para publicar con éxito un formulario Lead Group.
  • check
    Tengas a mano los pasos que necesitas realizar para usar los formularios basados en Shortcodes.
  • check
    Consultes los 10 pasos clave de cómo tienes que hacer tus tests A/B para mejorar la tasa de conversión de tus formularios.

6 comentarios en “Haz crecer tu lista de correos con Thrive Leads: Súper Tutorial en Vídeo + Manual de referencia en PDF

  1. Hola Buenas Javi!

    En primer lugar gran tutorial. Muy bien explicado y fácil de aplicar. Tengo una duda, haber si puedes arrojarme algo de luz al final del tunel jeje
    Tengo todos los mismos formularios añadidos en distintas partes del blog y páginas (en el contenido, en el footer, widget, ligthbox). Todos los mails de dichos formularios llegan a la misma lista. Cuando uno se suscribe cambio el estado a ya suscrito (donde hago un diseño de gracias por suscribirte), pero claro, el resto de los formularios siguen apareciendo para que la gente deje sus mails. Conoces alguna solución para que en el momento en el que se suscriban por medio de un formulario, el resto cambien automaticamente a ya suscritos? Lo tengo creado mediante Lead Groups.

    Muchas gracias y saludos!

    • Hola Moisés,

      ¡Muy buena pregunta!

      Según la base de conocimiento de Thrive Leads, en cada página solo se mostrará uno de los formularios de tu lead group, en función de las reglas de prioridad de visualización que hayas definido.

      Yo en tu lugar, en vez de crear un estado desde donde agradecer que se hayan suscrito, crearía un mensaje de agradecimiento que se muestre sin necesidad de que se recargue tu página (explico cómo hacer eso en el video 3).

      Desde hace un tiempo, puedes crear un estado especial llamado “Already Subscribed”. Cuando estás en ese estado, fíjate en que en el botón del estado hay un icono de un ojo en la esquina superior izquierda. Si presionas sobre él, el ojo quedará tachado y harás que el formulario deje de mostrarse para todos los que se suscriban a esa oferta.

      No he probado si haciendo esto en todos los formularios de tu Lead Group conseguirías que dejaran de ser visibles para los visitantes ya suscritos, pero merece la pena intentarlo.

      Si lo pruebas, cuéntame qué tal te ha ido. Si ha funcionado o no, para que sigamos explorando soluciones juntos.

      Un abrazo,

      Javi.

Deja un comentario